viernes, 3 de febrero de 2012

PASABA UN MEJICANO POR AHI...

Esta semana siguiendo las noticias taurinas, me entero de que el torero mejicano Juan Pablo Sánchez fue corneado por un toro de la ganadería de D. Fernando Mora el domingo  en la plaza de toros de Insurgentes en México D.F. Corrida en la que compartía cartel con Eulalio López  “Zotoluco” y Julián López “Juli”.
Una cornada dura que le atraviesa el muslo, siguió en el ruedo hasta la hora de entrar a matar cuando fue cogido de nuevo y liberado del toro por  Julián López. Por suerte la cornada de dos trayectorias no toca arterias ni venas principales. A fecha de hoy ya está el torero recuperándose en su casa.
Esta noticia me hace recordar un gran momento taurino que tuve la suerte de vivir a finales de verano de 2010, para ser exactos principios de Septiembre.
Me encontraba de vacaciones por el sur, y a través de un amigo consigo contactar  con la Sra. Vicenta Molina Morenes, mujer del ganadero Álvaro Núñez Benjumea ,  la cual se encarga de las visitas a la ganadería.
La verdad que el trato desde el primer momento fue excepcional, es más, me comento que podíamos asistir a un tentadero, ya que solo éramos dos personas y nuestro anfitrión tenia algo de confianza.

Cortijo de "El Grullo"

Para un aficionado poder asistir a un tentadero es un privilegio que hay que saber valorar, es la faena  más importante para el futuro de una ganadería, mas aun de una ganadería con el gran número de cabezas que tiene  Núñez del Cuvillo.

Día de tentadero

Ese día se tentaron cuatro eralas y  un toro que tenían  arreglado con las fundas para ser matado por el todavía novillero mejicano Juan Pablo Sánchez.  El mejicano estaba entonces  en plena preparación para tomar la alternativa a los pocos días en Nimes de manos de Enrique Ponce, con el toro “Cochabamba” de Victoriano del Rio.
Ese día en “El Grullo”  tentaron  Juan Pablo Sánchez y el novillero sin caballos José Monge. Aparte de un chaval de San Lucar llevado por el “Mangui” para hacer la tapia.
Comienza el tentadero
Las cuatro vacas la verdad que tuvieron una gran condición en la muleta, fueron animales que dejaron hacer autenticas perrerías a los toreros que se pusieron delante de ellas. Tal vez con exceso de nobleza, bonachonas, en momentos con la sensación de que daba igual quien se pusiera delante porque iban a seguir embistiendo por derecho. Esto en ocasiones hace perder la emoción a lo que se está haciendo.
 Ninguna de las vacas fue aprobada para continuar en la ganadería como madres, aun con su gran condición hay que decir que tuvieron mal comportamiento en el caballo. Tres de ellas manseando y demostrando tener la fuerza muy justa, y la cuarta con fuerza no quiso saber nada del caballo, huyendo del encuentro con la puya.
Eralas enchiqueradas
Con el toro paso algo muy distinto, el burel mostro una condición muy buena tanto en el caballo como en el trasteo muleteril.
Ese día descubrí  a Juan Pablo Sánchez, por aquel entonces reconozco que prácticamente no lo conocía. Demostró esa tarde tener un gran concepto del toreo, toreo largo y con valor, ya que el toro fue exigente, con miradas y una bravura que obligaba a que el torero estuviera en un gran momento de forma. Fue una faena buena y muy larga. Con muletazos bajos que dejaron ver a un buen muletero y a un toro que no se canso de embestir con el morro por el albero.

Natural profundo
Al ganadero le gusto el toro, de manera que le dijo al mejicano que no lo matara y que al día siguiente le preparaba otro, para seguir con el entrenamiento y esta vez sí practicar la suerte de matar.
Aquel día vi en este torero mejicano a un buen profesional. Después de la tienta tuvimos  una pequeña conversación tanto con el ganadero como con los toreros, amena y de gran valor para un aficionado que recibe de primera mano las sensaciones de los participantes en el tentadero.
En esas conversaciones se comenta sobretodo la condición de los animales,  todo el diálogo se centro en el toro. Comento el ganadero que venía de una reata que le gustaba y que lo había destinado a puerta cerrada porque tenía una nube en el ojo derecho del que fue tratado de eral. Afirmo que en la mayoría de las plazas si hay indicios de que han tenido estos problemas en la vista son echados para atrás por los veterinarios. Durante la faena no hizo ningún extraño por fallo en la vista. El animal volvió a los corrales con vida para ser curado de las heridas de la puya. El ganadero no nos dijo cual era el futuro del toro.
Derechazo de Juan Pablo Sanchez

 Abandoné la finca de los cuvillos con la idea de que ese mejicano podía llegar a ser algo en el mundo del toro. Decir que dirige sus pasos la familia Lozano, para ser exactos Luis Manuel Lozano, con lo que ya cuenta con una gran baza.

Humillando el toro
No sé porque, pero tal vez este año hablemos mas de este torero. Tengo la sensación de que este puede ser el año en el que empiece a funcionar, por varias cosas que he visto de él por las Américas. Ahora le toca recuperarse de la cornada y empezar con buen pie su temporada europea.
Otro día me centrare en mis sensaciones de la visita a la factoría Núñez.
Fotografías tomadas en la visita a la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario