jueves, 29 de marzo de 2012

ALAGÓN, CORRIDA DEL CENTENARIO 16/06/2012

Los rumores se hacen realidad, y la localidad aragonesa de Alagón va a celebrar entre los actos de sus fiestas patronales una corrida de toros para celebrar el centenario de su plaza de toros 1912-2012.

Una gran noticia para los taurinos, la celebración de un festejo más en nuestra comunidad, debemos celebrarlo tal y como están las cosas. Reconocer al Ayuntamiento de Alagón, a su comisión de fiestas y a los organizadores, en este caso los dos matadores de Alagón.
Fotografia de http://www.antoniogasparpaulita.com/

Se celebrará una corrida mano a mano entre los dos matadores de Alagón Antonio Gaspar "Paulita" y Daniel Cuevas, el día 16 de Junio. Lidiarán toros de la  ganadería Toros de Lagunajanda (Vejer de la Frontera).

Algunas de las fotos de los toros reseñados para la corrida:

Destacar la circunstancia de que en un pueblo no muy grande como Alagón, tenga dos matadores de toros en activo, creo que demuestra la afición de este pueblo por el toro.

Seguro que será un gran festejo y esperemos  se convierta en una costumbre la celebración de esta corrida todos los años. Los aficionados saldremos ganando.

Seguiremos de cerca todas las novedades sobre esta CORRIDA DEL CENTENARIO en ALAGON.

miércoles, 28 de marzo de 2012

UN ARAGONES EN EL BOLSIN DE BOUGUE

Uno de los bolsines taurinos más prestigiosos en Francia de novilleros sin caballos, va a contar este año entre sus finalistas con un aspirante aragonés Juan Altimasveres "Juanito".

Este Bolsín abre puertas para participar en varias novilladas sin caballos por Francia como Bayona, Dax, Mont de Marsan...

Se celebrará el 5 de mayo a las 10:00h con ganado de Camino de Santiago.

Los finalistas, que participarán este día, son los siguientes:

1 Jordi – Nîmes
2 Juan Antonio Pérez – Escuela Taurina de Salamanca
3 Javier de Prado – Escuela Taurina de Tudela
4 El Tolosa – Escuela Taurina de Béziers
5 Santiago Espla – Alicante
6 Juan Altimasveres “Juanito” – Zaragoza
7 Rubén Martínez – Escuela Taurina de Almería
8 Álvaro Lorenzo – Toledo

Los tres seleccionados participarán esa misma tarde en la novillada que se celebrará a las 17:30h, con novillos de la ganadería de Jose Cruz Irribarren.

Desearle toda la suerte a "Juanito", torero perteneciente a la dinastía Torres, de toreros aragoneses.

Destacar que este Bolsín ya tuvo un triunfador aragonés en el año 2007, el novillero de Figueruelas Miguel Cuartero. Este triunfo le dio la oportunidad de torear gran número de novilladas sin caballos por Francia.

martes, 27 de marzo de 2012

1º ENCUENTRO INTERNACIONAL AFICIONADOS PRACTICOS ARLES

La empresa de Arles,  Luc y Marc Jalabert junto con la Asociación Francesa de Aficionados Prácticos presentan el cartel  en el que participarán aficionados prácticos franceses y españoles.

Se desarrollará durante la Semana del Toro de Arles, entre el 31 de marzo y el 5 de abril de 2012.

El presidente de la Asociación de Aficionados Prácticos  Franceses  Herve Galtier junto con la empresa presentaban hoy los carteles de los tres festejos. 

Domingo 1 de Abril, 11:30h
Raphael Chaubert "El Santo"-  Beziers
Angel Bustos - Paloblanco 
Rosario Mistretta - Montpelier

Domingo 1 de abril, 16:30h
Sebastien Doutres - Arles
Angel Bustos - Paloblanco
D. Soler - España


Miercoles 4 de abril, 17:30h
Christophe De Vos - Nimes
Stephane Bougnier - Arles
Rosario Mistretta - Montpelier

Jueves 5 de abril, 18:00h
Se entregarán los premios a los participantes. Durante la clausura de la Semana del Toro de Arles.

El ganado será de la ganadería de los empresarios, Ganaderia Jalabert. Lidiarán erales de entre 18 y 30 meses con un peso a la canal establecido entre 150 y 180 kg.

Realizarán la faena completa excepto la suerte suprema. Serán auxiliados por una cuadrilla de banderilleros profesionales y la suerte de varas se llevará a cabo con la cuadra francesa Alain Bonijol.

Una gran iniciativa que esperemos poder ver pronto por alguna feria española, apoyando este movimiento Práctico como lo hacen en Francia, donde aparecen muy vinculados a todas las ferias.

Desearle suerte a todos los Prácticos en esta feria, en especial a los dos españoles Bustos y Soler.

Dar las gracias en especial a Herve Galtier por acordarse de uno. Otra vez será.

miércoles, 21 de marzo de 2012

JOSELITO, EL VERDADERO???


Ayer salía a la venta el libro autobiográfico del torero madrileño retirado José Miguel Arroyo “Joselito”.
Portada del libro "Joselito, el verdadero"

Lleva varios días el maestro en el candelero, sale por todos los medios de comunicación, ya sabemos, campaña de promoción del libro. Es mas, hasta hablan de su libro en el corral de gallinas “Salvame”. El precio que tiene que pagar el torero retirado por sacar un libro.

Le han realizado diferentes entrevistas estos días, y como es costumbre en el maestro, nos deja muchos titulares. Como siempre no se muerde la lengua, y saca a la luz ese genio y chulería que siempre le han caracterizado.

Algunas de sus perlas se refieren a toreros con los que ha compartido ferias, en el libro desarrolla y analiza mas de los mismos.

ESPARTACO, “Mi primer enemigo, que me aparto de algunos carteles. A pesar de su sonrisa perenne y sus abrazos efusivos, como los que sospechosamente me dio en Granada una tarde que corte mas orejas que él. Al día siguiente supe que me había sacado de las corridas que íbamos a torear juntos ese año. Utilizaba sus armas”
Aquí como oscense no soy imparcial, cuantas veces en mi plaza le he cantado eso de “Espartaco, Espartaco es cojonudo...”, me gustaría que contara Joselito a cuantos toreros quitó de sus carteles y seguro que dio abrazos sin ganas de hacerlo. Eso sí, dejo claro que no me gustan ese tipo de mamoneos por parte de las figuras en la elección de carteles. Para ser verdadera figura debes enfrentarte en la plaza con todos los toreros y ganados.

ENRIQUE PONCE, “Mi rival más directo. Somos muy diferentes como toreros y personas. Cuando tenia un día bueno yo mismo le decía con mucha chulería: `Desengañate, Enrique. Tú, ni soñando, llegaras a torear como yo despierto´”
No me gusta Ponce lo reconozco, y tal vez nunca haya toreado como el madrileño pero tal vez haya conseguido muchas mas cosas que Joselito. Ante todo respeto en lo que se hace público.

JOSE TOMAS, “El único con el que no he podido. Tengo un gran respeto por él, y eso que me tuvo jodido durante varios años. Era un torero de mi concepto, pero con mucho mas valor. Sabia que no podía llegar a su nivel y tuve que utilizar muy bien mis bazas para no dejarme impresionar y no salir vencido de antemano. A valiente no le ganaba. El único con el que no pude. Tiene dos cojones que le arrastran.”
Solo decir que hay que tener mucho valor para reconocer que alguien es mejor que tú.


CESAR RINCON, “Me tuvo a mal traer. El año de sus cuatro salidas a hombros de Las Ventas. Aun no le perdono el repaso que me pegó una feria de Septiembre en Talavera, porque en los bares y en las calles los paisanos me lo restregaron mucho tiempo. Así que cuando el colombiano aflojo fui implacable con él”.
Al igual que comenta de José Tomás que no le pudo, pienso que con el colombiano le paso algo muy parecido. No lo pondría nunca por encima de César Rincón.


JESULIN DE UBRIQUE, “Era un relaciones públicas cojonudo, también un gran torero. Fue un clásico aunque parezca lo contrario. Tiene valor y una gran técnica pero se perdió en el laberinto que él mismo se monto. Nunca me motivo ni tuve necesidad de competir con él. Si el mismo no se respetaba no tenia porque hacerlo yo”
Esto es lo mejor que ha dicho Joselito de Jesulin en su libro, a lo cual no tengo nada que comentar, pero siempre con respeto.


En este libro cuenta el torero su complicada vida, penurias, alegrías, familia, intimidades, sentimientos. Todo según él porque necesitaba contarlo. Y porque estaba preparado para contar su historia. En todo momento afirma que no lo hace por dinero.

En esto si que no trago maestro, por amor al arte usted ya nos dejo grandes faenas y momentos delante del toro. No me creo que saca a la luz sus trapos sucios porque llega el momento de hacerlo ni porque necesitara que la gente conociéramos su vida. No me lo creo.

Tiene usted fama de borde, de crítico y de no cortarse a la hora de decir las cosas como son, pues en esto a pecado. No veo en usted al tipo de persona que tenga la necesidad de contar sus penas y dejarlas al descubierto ante el gran público, en este caso lectores. Siempre ha querido dejar claro que no se dejaba manipular, tampoco quiera manipularnos a nosotros.
No ha sido en este aspecto del todo verdadero.

lunes, 5 de marzo de 2012

DOBLE FILO


Volvió el héroe por la puerta grande...


Todos los taurinos hablan de lo mismo, todos este fin de semana hubiéramos deseado haber estado en Olivenza, viendo la hazaña del ciclón. De este milagro se ha dicho y escrito todo. Hazaña, milagro, superación, fuerza, ejemplo...

Gran repercusión en todos los ámbitos y medios, hacia tiempo que no se hablaba tanto de temas taurinos en nuestro país. Portadas de periódicos y revistas, programas con conexiones en directo, documentales... Muy positivo para la fiesta, ojala continúen dando noticias taurinas en los medios no especializados.

Algo de lo que debemos aprender, ese amor por el toro y la fiesta. Esa divina locura por la cual una persona vuelve a poner la otra mejilla. La mejor medicina y tratamiento para Padilla la ha recibido este fin de semana en cuanto ha pisado el albero, esa ovación, el primer ole ha sido la mejor inyección desde que esta convaleciente, seguro.

Pero no puedo dejar pasar mi sentimiento de que esto es un arma de doble filo para el torero. Los seres humanos somos crueles y olvidadizos. Y el aficionado taurino también. Yo soy el primero que en ocasiones he olvidado gestas y hazañas para criticar el presente.

Esta temporada va a entrar Padilla en los carteles soñados, Cuvillos, Garcigrandes, Morante, Manzanares, Talavante, días importantes en las ferias, días de figuras. Carteles en los cuales no entraba en el pasado. Esto va a llevar al torero a disfrutar de plazas y públicos que quieren ver torear largo, bonito, compás, torería, pellizco y porque no arte. Carteles exigentes en los que el aficionado espera mucho de los toreros. Corridas de expectación...

Doble filo, el aficionado que se gasta el dinero no suele destacar por su paciencia. No puedo afirmarlo pero seguro que antes de finalizar la temporada. En alguna tarde complicada se oye en los tendidos eso de “no encaja en estas corridas”, “la cornada le va a salir rentable” o “que bien les viene a las figuras que les abra cartel” (Esta frase la escuche viendo a Juan Mora este año, por cierto tristemente desaparecido en las primeras ferias este año). Frases muy duras y tal vez con muy poco tacto.


Dicha situación va a llegar en algún momento de la temporada y por muy dura que haya sido la recuperación, nada va a ser tan complicado como estar preparado para soportar esa presión. Esos comentarios llegan a oídos del torero, antes o después, como todo lo malo. Esta preparación no se entrena...

Esta presión la conoce el jerezano, no quiere lástima, ni un trato especial. Él es quien mejor conoce ese doble filo. Decide apostar. Ojala tenga suerte en su nueva etapa taurina.
Tiene todo el respeto y admiración de los profesionales y aficionados. Conoce lo mas duro del toro. Es un guerrero que no va a dejarse llevar...


Doble filo, doble valor...