miércoles, 29 de febrero de 2012

ARZACQ, PAULITA DEJA SENSACIONES...


Gran mañana de domingo en Zaragoza, salimos con gran ilusión como el chiquillo que va a ver su primera corrida, en este caso el primer festejo de la temporada al que voy a asistir este año 2012.

Pasamos por mi natal Huesca dirección al Pirineo, túnel de Somport hacia el país vecino. Cruzar la frontera y todo se vuelve gris, nubes, todo parece en blanco y negro. Parece que Francia no nos esperaba.

Arzacq pueblo pequeño con 900 habitantes y plaza “arenes” con capacidad para 1000 personas, eso lo dice todo sobre la zona taurina en la que estamos. Plaza de toros multiusos, con canastas en lo alto.


Sensación como siempre que he estado en los toros en Francia de seriedad. Sensación de que saben de que va esto del toro. Sensación de que conocen nuestra fiesta tanto como nosotros o mas. Sensación de que aun siendo un festival va a ser un festejo serio. Bonitas sensaciones aunque con algo de envidia por no sentir esto en muchos ruedos patrios.

En Francia el toro es cultura al 100x100, y se nota en que no existe mas control que el que ellos imponen en su acto cultural. No existe la seguridad pública para controlar accesos. No hace falta. Ellos van a un museo, van a ver obras de arte y artistas. La Peña organizadora controla accesos a plaza y callejón. No eres capaz de ver a ningún Gendarme,  porque no los hay.

Callejón abarrotado. Comienza el festejo.

Novillos de la ganadería navarra Santafé Martón, bien presentados, aunque el quinto novillo bastante mas chico. Todos con comportamiento parecido, poca fuerza y faltos de raza. Novillada mentirosa en general por su apariencia de querer embestir pero en cuanto podían huyendo de la pelea. Destacaron el tercero por trapío y malas ideas, y el cuarto por ser el mas noblón por los dos pitones.

Sobresalió por encima de los demás el aragonés Paulita, gran esfuerzo realizado con un novillo nada claro desde que se puso con el capote. Un principio de faena doblándose con el toro, dejando claro que no va a ser faena fácil y que Paulita esta con un nivel de conocimiento y forma cumbre. Destacar varias tandas con la derecha de muchísima emoción . Tandas que hicieron rugir al frío público francés. Por el izquierdo no se dejo dar ni uno entero. Paliza incluida en una fea voltereta que deja mareado y cojo al matador. Sobrepuesto deja una gran estocada con la que no dobla el manso novillo que necesita un certero golpe de descabello.

Paulita desde que pisó el albero dejo conceptos muy claros, lo clásico, la torería, la clase y la seriedad. Sensación de que necesita esa pizca de suerte para tener continuidad en los carteles.


Fotografías publicadas en el blog http://bregaorthez.blogspot.com/ y fotografías de Joël Buravand.



No hay comentarios:

Publicar un comentario