lunes, 8 de julio de 2013

ANÁLISIS CARTEL FERIA DE LA ALBAHACA 2013 HUESCA

Como el año pasado quiero analizar los festejos que este año nos propone la nueva empresa taurina oscense Albahaca y Plata para la Feria de la Albahaca (me encanta el nombre, para los oscenses la albahaca forma parte de nuestro sentir laurentino).

PREFERIA, ambos festejos a las 22h.
Viernes 2 de Agosto: DESENJAULE (Desencajonamiento suena mejor) de los toros para el concurso de recortes. Una novedad, que yo recuerde no se ha hecho nunca en Huesca, positivo pero que habrá que ver si encaja entre la afición oscense,  no destaca Huesca por su fervor por los festejos populares como en otras zonas aragonesas.

Sábado 3 de Agosto:
CONCURSO NACIONAL RECORTADORES, tan en actualidad por el panorama taurino nacional este tipo de concursos. No es mi pasión pero reconozco que aporta emoción, veremos la respuesta de los oscenses.

Se que no está en auge o moda pero echo de menos en esta y en muchas ferias los espectáculos cómico taurinos (Bombero Torero, Chino Torero...), con ellos muchos empezamos nuestra afición a lo taurino.

Feria, todos los festejos a las 18:30h:
Viernes 9 de Agosto:
BECERRADA  DE LAS PEÑAS, dos peñistas se enfrentan a dos becerros con todo su arte y torería.
Tradicional festejo para disfrutar después del chupinazo que para muchos peñistas suele ser movido. Los niños deben empezar a fomentar su afición.


Sábado 10 de Agosto "SAN LORENZO"
MANO A MANO: PONCE-MORANTE con toros de GERARDO ORTEGA
Plato fuerte de la feria, dos figurones del toreo.
Reconozco que Ponce no es en la actualidad el torero que más me atrae, pero conseguir sus números es para reconocer al torero de Chiva como uno de los maestros de la tauromaquia actual.
De MORANTE muchos conocéis mi devoción, mi pasión morantista. Está todo dicho.
Poder disfrutar del torero cigarrero en mi casa ya es un regalo.
Actualmente creo que es el torero que más gente es capaz de mover. Además tenemos tres toros para disfrutar de su arte.
Ver hacer el paseillo a estos dos matadores por el albero oscense merece una ovación.
Ganado de Gerardo Ortega (Domecq), según mentideros taurinos, un corridón de toros, bonita, de las que tienen que embestir si o si. Ajolá.

Domingo 11 de Agosto
Antonio FERRERA, apoderado por Raul Gracia "El Tato", se encuentra para muchos en el mejor momento de su carrera. Algo más asentado, seguro que sus banderillas remueven a las masas.
Diego URDIALES, el arnedano es un torero del que siempre se puede esperar toreo del bueno, clásico y profundo (en ocasiones demasiado frío). Ha dado grandes tardes con Victorinos.
Antonio Gaspar "PAULITA", torero aragonés, todo un acierto de la empresa poner un torero de la tierra en la  feria. La afición aragonesa lo espera después de su última tarde en Zaragoza con el toro de Ana Romero.
Con Antonio no puedo ser imparcial, amigo y torero que me emociona cada vez que pisa el albero. En un momento de su carrera que puede sorprender a la afición. El propio Paulita apuesta por la corrida, pidiendo a la empresa que lo pusieran en la de Victorino.
Ganado de Victorino Martín con la repercusión que tiene para el aficionado asistir a una corrida de toros del ganadero de Galapagár. Poco hay que añadir.

Lunes 12 de Agosto
Otro peazo cartel con Fino y los dos extremeños.
FINITO de Córdoba, regresa al circuito nacional este año de manos de Simón Casas. Torero de poso y naturalidad. Uno de esos que puede hacer que salgamos hacia el Coso Alto pegando trincherazos y naturales. Muchas ganas de disfrutar de un maestro con sabor añejo.
Miguel Angel PERERA, torero importante del momento, con una tauromaquia muy Ojedista. Ahora mismo a un nivel altísimo.
Alejandro TALAVANTE, torero a la mejicana, con una gran mano izquierda y triunfador del pasado San Isidro.
Ganado de Jandilla-Vegahermosa (Domecq), del gusto de las figuras, con altibajos pero una ganadería que este año ha dado grandes tardes.

Martes 13 de Agosto
Cartel que no podemos negar tiene su tirón en Huesca. No negaré que no se puede comparar con los tres anteriores festejos, para el aficionado el día más flojo,  pero que debe tener su hueco en una feria como la oscense.
PADILLA, el pirata tan querido en Huesca, aquí sufrió una grave cornada y cuenta con buenos amigos.
EL CORDOBÉS, con tirón en esa afición de clavel. Las peñas esperan su espectáculo.
FANDI, seguro que muchos aficionados esa tarde solo esperan ver las banderillas del granaino.
Ganado de La Palmosilla (Domecq)

Miércoles 14 de Agosto
Rejones, reconozco que no me gustan, no me acaban de emocionar, seguramente por mi falta de conocimiento del mundo del caballo.
Conseguir en el mismo cartel a Hermoso y Ventura no es sencillo, y para el aficionado a los rejones es el mejor duelo a caballo que se puede ver, esa rivalidad por mandar en los rejones.
HERMOSO de Mendoza, maestro del rejoneo.
Diego VENTURA, batiendo todos los récords en el rejoneo, haciendo historia.
Andrés Romero, rejoneador onubense que hará de testigo en esta tarde.
Ganado de Hermanos Sampedro (Mal escrito en el cartel), no es normal verla en festejos de rejones.


Esta claro que todo se puede mejorar, y que como aficionado uno tiene una feria idealizada en su cabeza. Pero acostumbrados a años anteriores hemos dado un gran paso hacia adelante.
Podemos acordarnos de Juli y Manzanares está claro, no me olvidaré de  Fandiño y Uceda Leal con un puesto ganado por anteriores ferias.
Seguro que no ha sido fácil programar esta feria.

La verdad que visto por primera vez el cartel uno NO se acuerda de los que faltan (eso ya es importante). Veo el cartel y ya solo pienso en que Morante va a torear en Huesca tres toros, una corrida de Victorino con un cartel de tres toreros rematados, Finito y su arte con dos perros de presa como Perera y Talavante, una tarde para ir al sol a comer rabo de toro (que en el sol hay muy buenos aficionados y se disfruta de otra manera),  y para acabar han puesto a Hermoso y Ventura juntos en la de rejones.

Ahora firmo por tener en mi ciudad una feria así los próximos años. Que no está la cosa para alegrías.

5 comentarios:

  1. Llevo cerca de 14 años acudiendo con regularidad a todas las tardes de toros de San Lorenzo, y tengo 23 años, por lo que puedo hablar con cierto conocimiento y educación taurina; gracias a mi abuelo.

    En primer lugar decir, ENHORABUENA. Enhorabuena a los Hnos. Luna. Enhorabuena por el trabajo bien hecho. Enhorabuena por la satisfacción de dejarnos a los aficionados con la esperanza de ver toros de verdad en nuestra casa. Y gracias.

    En cuanto al análisis; todo es mejorable. Y digo esto pensando que tenemos la mejor feria desde el año 2003, cuando me quedé enamorado del andar de Joselito por nuestro albero, la del veinticinco aniversario del Sr. Ojeda; o tras la de 2002, año de la faena de JT, que ya valió la pena, que acabó con herida en la mano.

    ¿Por qué creo que es mejorable? En cuanto al ganado, me sobra una tarde de encaste Domecq. Si, es el más fiable y regular, pero... Pero quiero ver un encaste Nuñez. Me parece que tiene un matiz de duración y bravura que exige mucho más al torero. Sólo por pedir... (Y estoy verdaderamente encantado con que me traigan los saltillo-albaserrada auténticos, que es todo un lujo)

    En segundo lugar, y en contra de muchos de mis conciudadanos y aficionados eventuales y populeros (los más importantes para que esto siga vivo, NO LO OLVIDEMOS), el mano a mano del día 10; no. ¿Por qué no? Porque un mano a mano debe ser para competir, para exigirse entre compañeros, para demostrar querer ser figura. Y estos dos ya son. Y son de los más grandes. De los que serán recordados eternamente como los Ojeda, Ordoñez, Antoñete, Manolete, Belmonte o Gallito. Ver a Ponce y Morante x3 es todo un lujo, pero quizá en ese hueco apetecería ver algo diferente, algo mexicano. Si, mexicano. Saldívar, Adame, Silveti... (Me contento con ver a Talavante, con un concepto muy cercano al toreo mexicano)

    Resto de carteles, muy rematados (Gracias por Ferrera, el lidiador más completo en este 2013, que estuvo cumbre sin premio en Madrid). Aunque el 11 habría que haber hecho lo imposible por acompañarlo de Castaño (torea ese día en Francia), o haber traído a Aguilar, Mora o la sensación Fandiño, ya que el de Orduña está en modo cabeza de escalafón.
    Además, acierto absoluto el riojano Urdiales, y muchas ganas de Finito de Córdoba, que en un lance de capote ha dejado un sabor añejo que vale el precio de la entrada. Suerte a Paulita, y que acabe de dar un golpe en la mesa. El día 13... no se si comentarlo, o simplemente disfrutar de un espectáculo de toreo divertido, de lances menos técnicos y más vistosos.
    Sí, luego siempre se agradecería ver el momento de temple y mando de Juli, el plasticismo visual de los derechazos de Manzanares (aunque con todas las ventajas para él al echar la pierna atrás), o el funambulista de la vida, el gran maestro JT (IMPOSIBLE, nada más que añadir).

    Dicho esto, por último, no soy entendido en rejones, e incluso he de decir que en parte no me atraen, pero el duelo Ventura-Pablo Hermoso es TOP. Eso si que es un duelo por la supremacía en el escalafón.

    Si, se puede mejorar, pero mejorar para llegar al 10. Ahora mismo está en expectativa de 9'95. Sólo falta que se cumpla la parte buena del dicho; siendo que la primera parte ya está cumplida: "El hombre propone, Dios dispone, y ...." Y que no se cumpla la tercera.

    Enhorabuena también al Sr. Ferrando por su blog, lo leo asiduamente y es un lujo su visión subjetiva tan cercana a lo que uno piensa. Al menos hace sentir que no se está solo en una idea.

    LC

    ResponderEliminar
  2. A modo de postdata. Esto es sólo mi opinión; que trato de expresarla para dar gracias a la empresa por el esfuerzo realizado, no quiero parecer presuntuoso. Es sólo lo que a mí me parece.

    Y de toros, por más que intentes estar toda la vida aprendiendo, o intentando aprender; nunca sabrás nada. Por eso son tan bonitos.

    LC

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias LC por tus palabras.
    En una ciudad como la nuestra con una semana al año solo con olor a toros es difícil mantener la ilusión y aficionados jóvenes como tu hacen mucha falta.
    Me alegro de que des tu opinión, en la que por cierto estoy muy de acuerdo.
    Un saludo.



    ResponderEliminar
  4. Tras un año y despues de dejar el año pasado mi analisis de la feria vuelvo a las andadas y os dejo mi analisis de este año:
    Soy el aficionado al sol que en mi 16 año asistiendo a la feria me siento ilusionado como el primer dia, reconozco que esta empresa no era de mi agrado el año pasado pero este junto a Tomas al menos por el momento tengo que reconocer que iban en serio muy en serio.

    Una feria seria, ilusionante, con toreros de tiron (Huesca siempre fue asi) y ademas ganaderias que al menos estan creando mucha espectativa, como ha dicho el compañero "El hombre propone..." pero es de justicia decir que los carteles cuanto menos son atrayentes.

    El dia 10 es una novedad, este mano a mano promete, pero mas que el duelo que para mi tampoco tendra mucho de el (ojala me equivoque) tengo curiosidad por ver a Morante, torero peculiar donde los haya, rezo porque sus toros esten a la altura, si esto es asi no dudo que el lo estara.

    El dia 11 hay expectativa en ver la ganaderia, los toreros se fakaran eso me cabe la menor duda viendo el cartel.

    El dia 12 me gusta por ver de nuevo a Perera en Huesca (eras el triunfador y te birlaron tu presencia el año pasado, que injustos son los empresarios), Talavante esta en su buen año y Finito seguro esta a la altura.

    El dia 13 es el dia del sol, alboroto, juerga y 3 animadores de masas, de justicia es que tambien haya hueco para nosotros (me incluyo porque este es mi lugar, el sol). De todas formas algun buen par de banderillas estan aseguradas aunque los quilates de buen toreo tendran que haberse visto dias atras sino mal pintara la cosa, jejeje.

    Y los rejones pues que quereis que os diga, un mundo de diferencia solo viendo los carteles del año anterior, si demandaba alguno de los 2 grandes, este año para no quejarme no solo 1 sino los 2.

    En fin que las bases estan plantadas, ahora solo falta que haya mejor afluencia de gente y que la feria sea un exito.

    Seguramente habra cosas que mejorar, el precio sigue siendo excesivo, a pesar de la bajada del canon no se ve reflejado en las entradas, estop es algo que en los tiempos que corren tendria que haberse tomado mas en cuenta.

    AE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario otro año mas.
      Uno de los buenos aficionados que hay en el sol, aunque alguno no se lo crea.
      Huesca sin las Peñas en el Sol no sería lo que es.

      Eliminar