martes, 7 de agosto de 2012

8 de Agosto


Para mucha gente es tiempo de vacaciones, playa, montaña, pueblo... cada cual a su manera. Para un oscense el día 8 es un día especial, distinto, ya esta aquí.

En mi caso día de nervios, emoción, alegría, saber que voy a volver a sentir cosas que llevo sintiendo desde niño. Puedo decir que grandes momentos de mi vida los he vivido en la semana de San Lorenzo del 9 al 15 de Agosto.

Es un día en el que ya estoy instalado en Huesca para toda la semana, paseo por el Coso, Cuatro Esquinas, plaza de Navarra. Olor a albahaca.

Preparar el uniforme blanco y verde, pañoleta, carné de Peña, macetas de albahaca, cosas que para mí como laurentino son un ritual. Algo que en mi familia, muy laurentina, se ha vivido con especial sentimiento. Mi madre y mi tía ya fueron mairalesas de la peña La Parrilla, tío laurentino de pro, hermano peñista y sobretodo mi abuelo, oscense acérrimo, al que no le podías comparar su Huesca y San Lorenzo con nada.
Casado con una cheposica convertida a lo laurentino por sus cuatro costados, una apasionada de Huesca. Medio fatica.
Tener la suerte de que te inculquen estos valores laurentinos es de privilegiados, gracias a esto vivo esta semana que viene no solo como cachondeo y fiesta. Sino como una tradición, un sentimiento.

En este día muchos y buenos  recuerdos de niño, de adolescencia...

No vivo en Huesca todo el año, pero no por ello me siento menos oscense que muchos que no han salido de mi ciudad. Las raíces son hondas como para olvidarse de donde viene tu sangre.

Asomarse a la ventana de casa  y buscar la Catedral en lo alto de Huesca, pensando mañana estaré en la plaza brincando, soñando, celebrando que empieza otra semana de blanco y verde, otro San Lorenzo, eso es día 8.
Buscar la ropa que te pondrás para el chupinazo, alguna que no le tengas mucho aprecio, eso es día 8.
Quedar con los amigos para almorzar todos juntos, eso es día 8.
Ir al cementerio a ver a tus familiares, dejarles una maceta de albahaca y su pañoleta.

Como taurino, también el día 8 trae sentimientos y recuerdos, mis primeros pasos taurinos giran en torno a Huesca y su plaza. Ese Bombero Torero, esas primeras corridas con el  abuelo intentando explicarte. Primeras visitas al sol, un pedugo con el Sr. Cascales entremedio de la pandilla chibarra bajo la uralita, para aprender y ver mis primeros festejos, primeras emociones taurinas.
Tener preparado el abono de la feria, el carné de La Zoiti para vaquillas y becerrada, eso es día 8.

Este año espero ir contando lo que un oscense laurentino y taurino, siente  de su feria y ciudad. Espero tener tiempo de ponerme delante del aparato todos los días para iros contando como va mi feria y mi fiesta.

Solo queda ya decir este día 8 de Agosto que sino tenéis plan pasaros por Huesca estos días,  os aseguro que os vais a divertir. A ser posible #deblancoyverde.

4 comentarios:

  1. prepara buena jala para el 13 que iremos de #deblancoyverde.

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho, no dudes que seréis bien recibidos y tratados.

    un abrazo anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Como tu bien dices ya estamos alla! Por aqui en Rodellar se me esta haciendo eterno pero por fin despues de ver todo matorral, bancal y encinar como si fuera albahaca y percibir su perfume, hoy bajo a Huesca! Porque no nos confundamos, se podria decir que no es una aroma sino que se podria catalogar como un perfume clasico y excluivo( esto no lo entiende nadie,solo laurentinos como tu y yo que vive las fiestas desde hace años!!!!!!) Viva San lorenzo y Aupa Huesca!

    ResponderEliminar
  4. Javi que alegría oír gente de mi segunda patria ANGÜES por aquí.
    Perfume exclusivo la albahaca.
    Te veo estos días y nos pegamos un capazo con copazo bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar