miércoles, 15 de agosto de 2012

HUESCA, 14 de Agosto, ZORITA VETE YA!!


Última de feria, se acabó, con pena de tener que esperar un año enfilo  las escaleras al tendido con  un canto que nos recibe, ZORITA VETE YA, ZORITA VETE YAA. Esto resume bastante claro la opinión oscense de la Feria de San Lorenzo 2012.

Nos han maltratado y dañado la imagen de nuestra plaza. Seguimos siendo una de las plazas más caras del mundo en estadística  y todavía tienen la vergüenza de salir a los medios a quejarse de la respuesta de la gente. Mas valdría taparse un poco, y dejar las chulerías en el callejón para cuando salen las cosas bien. Que es eso de reírse de la gente.

Ya ha pasado y debemos pensar en lo que venga, olvidar cuanto antes este desastre. No podemos seguir dándole cancha a las volteretas que nos han pegado. No se merecen ni la crítica. 
Volver a ilusionarnos eso tienen que hacer los que vengan. Tengo la esperanza de que con novedad, imaginación y sobre todo ganas de hacer las cosas bien la afición de Huesca responderá. Estoy seguro.

En San Lorenzo es una tradición ir a los toros y divertirnos, seremos mejores o peores aficionados, nos gustara mas un torero que otro pero no nos gusta que nos engañen ni se quieran reir a nuestra costa.
Los nuevos gestores tienen que traer la ilusión al oscense, conseguir que ir a los toros en San Lorenzo sea una obligación mas para formar parte de la fiesta, como lo es ir a chupinazo, danzantes, saludo y despedida. Para ello hay que motivar, ilusionar,  promocionar y sobretodo dejarse aconsejar por la gente que conoce la plaza y nuestra gente.
Empezando por los más jóvenes, hay que volver a llenar el tendido de sol de peñistas, deben conseguir que las peñas llenen el sol con su abono. Hacerles partícipes y contar con ellos. Muchos de los abonos de sombra actuales han sido abonados-peñistas del sol, es una inversión de presente y futuro.
La Peña Taurina Oscense reúne a la gran mayoría de aficionados de nuestra ciudad y debe tener voz a la hora de preparar la feria.
Promocionar la feria como algo muy laurentino, tocarle al oscense en su corazón blancoyverde.
Lo mas importante establecer unos precios acordes a la plaza, ciudad, feria y sobretodo a la situación económica actual. No podemos seguir siendo una plaza tan cara. Para esto entiendo que Ayuntamiento debe poner de su parte pero sin dejar de exigir unas garantías.

Menos de media plaza.
Sr. Zorita de verde claro, y el Sr. Polo con polo a rayas.
Bronca al alguacil y papel higiénico en otra muestra de protesta.
Toros de Fernando Peña, mejor  presentada que las anteriores, todos cinqueños. Flojos en general, destacar el toro mas fuerte de la feria, el quinto de la tarde con 635Kg.

Uceda Leal, a mi entender el mejor de la feria. Buen par de Pablo Ciprés en el primero, Uceda deja momentos de gusto y elegancia con la mano izquierda, da gusto ver a un torero citar suave con la bamba y dejársela por abajo en la cara para ligar. Falto que el toro rompiera para alante.  Bonito final de faena por bajo para acabar con una gran estocada.  Su segundo con la cara muy suelta a base de temple consigue meterlo en la muleta aunque con escasa transmisión, de nuevo buena estocada y gran puntillazo de Ciprés. Oreja y oreja.

Serafín Marin, buen toreo de capa, dos medias de cartel. Bien Osuna en la lidia.  Excesivas miradas al tendido del catalán. En el segundo dejo la sensación de haberse dejado ir un toro de triunfo. Citando desde los medios el toro arrancaba con nobleza y fijeza, quiso acortar distancias equivocadamente creo yo, agobiando tanto al toro que en un derrote le propinó una fea voltereta.Manoletinas y pinchazo. Saludos y vuelta al ruedo.

Morenito de Aranda, durante toda la tarde con ganas pero empeñado en echarse encima de los toros, les puede mucho pero de hay no pasó. No acaba de tener suerte en Huesca. Bien su cuadrilla, con Martín Soto de verde e hilo blanco.
Pablo Ciprés. Foto: Diariodelaltoaragón.

Parte del sol:
ZORITA VETE YAA, ZORITA VETE YAA, fue la base de la tarde al sol.
La pancarta con errores ortográficos se paseo por todo el tendido, en lugar de las pancartas oficiales de la peñas que no fueron colgadas en protesta contra la empresa.
LUIS ARAGONES no se dejo ver mucho, en su lugar apareció AGAPITO NUNCA SE RINDE, AGAPITO NUNCA SE RINDE OEEEOEEE. Las peñas regalaron varias camisetas al mozo de la manguera que lleva toda la feria con la misma camisa.
Terminó la tarde y la feria con una MARCHA FÚNEBRE a la salida de Polo y Zorita (de nuevo sonrisita vacilante del Sr. Zorita).


Ahora queda ver los trofeos ALBAHACA ( ya os contare), que me parece van a poder guardarlos para el año que viene, vaya papelón les ha caído. Mi principal trofeo ALBAHACA sería para los aficionados que hemos tragado con Toros del Ebro.

P.D. El gato negro al final les dio mal fario a los rayadores oficiales, que después de toda la feria picando en toriles no sabían por donde pintar las rayas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario