domingo, 11 de agosto de 2013

10/8/13 MAL TABACO MORANTE...

DIEZ de Agosto, danzantes, emoción, tradición, recuerdos... Todos esos sentimientos que un laurentino siente cada DIEZ de Agosto.

Este día DIEZ en lo taurino lo recordaré con sabor agridulce.

La gente que me conoce sabe que lo de "Mal Tabaco" es una chascarrillo taurino que uso a menudo, en muchas ocasiones con sonora guasa. Esta vez me toca usarla con todo su significado.

Esta vez Morante no disfrutó de su habano.

Morante de La Puebla ese matador en activo del que me considero gran seguidor vuelve a Huesca después de años, en un momento dulce.



Aparece por el sorteo, a su manera, con buen aire, ayudando en los corrales a enchiquerar la corrida. Ya en el albero con su primero, entregado, agusto, vamos que todos pensamos que la va a liar. En ello estaba cuando... Toreando al natural en los tendidos de sol con la gente rota viene la cornada, fea, a cámara lenta lo tiene en lo alto.

Nudo en el estómago para toda la tarde, muy malas sensaciones como aficionado...

Por momentos, no os lo voy a negar, rabia, tenia que ser en mi plaza, en mi ciudad y el día del Patrón.

En la plaza empiezan los cuchicheos, rumores, dimes y diretes... Para confirmar que lo están operando, tabaco gordo y en definitiva que "ESTO FORMA PARTE DEL TOREO"

A partir de aquí, un mano a mano convertido en encerrona. La tarde estaba despegando, parece que a partir de ese momento no va a haber manera de mantenerla acorde a la expectación creada.

Aquí viene lo positivo de la tarde, PONCE (del que reconozco no me apasiona) demuestra quien es y porque ha llegado a donde ha llegado. Hubiera sido muy fácil dejarse llevar por las malas sensaciones.
Al contrario, reconozco y como aficionado tiene mayor admiración de la que le podía tener. Apretón de dientes y una tarde de buen toreo, firmeza, gusto y sobre todo ENTREGA DEL TORERO DE CHIVA.
Foto: J.López / Aplausos

Vamos!! Como un chaval que quiere llegar a algo en esto.

Bordando el toreo al natural en muchos momentos, faenas largas, con remates en la mayoría de las tandas de cartel y con una entrega que hace olvidar a muchos aficionados el percance de hace un rato.
En el quinto de la tarde, el toro mas serio de la corrida (el mas fuerte, con su cara para adelante y descarada) llega lo mejor de la tarde.

No tengo ganas de mucho mas, tan solo y sino reviento. A esos aficionados que aquí y en otros lares critican el toro de las figuras, les pediría que el respeto por el que se pone delante sea quien sea debe ser de buenos aficionados. "En boca cerrada no entran moscas".

Por no perder las costumbres del año pasado,
aunque no sea día para guasas,
los empresarios de blancoyverde impoluto,
el lechero triunfa de nuevo, esta vez  con una rubia.
Un gran morantista de Pamplona, con mal color en los pasillos de la sombra.
Los empleados de plaza aparecen de blaugranas, por mucho que seamos de la S.D. Huesca de Futbol me parece un horror, no había camiseta verde con mangas blancas...
Oigan donde esta el camión de bomberos...
#EltorodeSanLorenzo en el sexto de la tarde me encanta y espero que la gente le vaya cogiendo el aire al palmeo.

Este año gracias a FERIA.TV tenemos vídeos de las corridas, hay que aprovecharlo y disfrutarlo:





Parte médico manuscrito. Foto: @altoaragon
 

P.D. Vuelvo a recordar, no soy periodista ni lo pretendo ser, no hago crónicas, ni resúmenes, ni reseñas, ni críticas... Tan solo expreso lo que la tarde de toros me deja marcado.

1 comentario:

  1. Sr. López, coincido plenamente con su opinión sobre la tarde de ayer. Morante detuvo el tiempo. El pitón del toro y su mano izquierda eran una coreografía de fotografías de cartel, e incluso la media que dejó al capote tuvo el sabor gitano de antaño, no al nivel de las de esta temporada, pero hacía mucho tiempo que no veía una media así en Huesca.

    Comenté en mi tendido del 4, que llevaba muchos años sin ver cortar una oreja sin matar al toro en esta ciudad, lo que debe dar magnitud del nivel excepcional que estaba alcanzando el maestro de la Puebla (el último que ví cortar sin matarlo fue JT, hace aproximadamente 10 años, cornada en la mano).

    De todos modos, el tributo de sangre, el pago al toro el precio del arte, el que la enfermería sea una puerta de triunfo es para tardes en las que uno va de verdad. Y, por fin, ayer Morante quiso en Huesca. Se dejó al de Gerardo crudito, quizá por el mal juego del primero por escasez de fuerza. Y cometió un error con el golpecito con el estoque, le enseñó a un toro encastado donde tenía los muslos.

    Sin ser Poncista, ayer jugó a ser Ponce, y a no serlo. Tarde importante la suya, con naturales de trazo largo, con voluntad y toreando con variedad, gusto y clase. Merecido éxito.

    Pero para mi, para mi, el triunfador del mano a mano se fue por la puerta de la enfermería.


    Pd: La feria ha ganado muchísimo gracias a la empresa. El primer día, sobresaliente en toda la puesta en escena, excepto para regular la entrada al tendido de sol, que fue lenta, torpe y con pocas puertas abiertas.

    L.C.

    ResponderEliminar