viernes, 17 de febrero de 2012

PASMOSA QUIETUD...



Por edad no he tenido la suerte de ver al maestro Ojeda tanto como me hubiera gustado. En directo alguna vez que no recuerdo, acompañando a mi abuelo gran partidario de Ojeda y su toreo.

Torero andaluz, gaditano, decían de Ojeda que no era un torero de arte, era un torero de valor, de barriga, arrebato, raza, genio...

Creo que es un referente de un tipo de toreo, el arrimón toma su máxima expresión de manos del torero de San Lucar de Barrameda. Desarrollo una tauromaquia propia, con mando, valor, cercanía y una pasmosa quietud. Ocupando los terrenos reservados para esos maestros que se sienten cómodos entre las astas.

En la actualidad vemos muchas faenas basadas en el arrimón, en ocasiones arrimones para tapar la falta de recursos. Tal vez un sucesor de Ojeda pueda ser el torero extremeño Miguel Angel Perera.

Una corta carrera pero con un gran tirón entre los aficionados, gran cartel en Francia, pero también detractores que le exigían al torero, que cambiase su forma de torear según el burel. Siempre fue fiel a su tauromaquia.

Otro vídeo con obligación de ser visto para cualquier aficionado. Vídeo imprescindible en la educación taurina.

Faena del año 1988 en la Real Maestranza de Sevilla de Paco Ojeda al toro “Dédalo” de Juan Pedro. Dos orejas.
El maestro José Merce pone el cante.

3 comentarios:

  1. Amigo Ferrando: Soy nuevo lector de blog con la seguridad que te seguire leyendo bastante mas.
    Respecto al gran maestro Paco Ojeda te puedo decir que yo si lo he visto, debo ser algo mayor que tu, pero mas joven que tu abuelo y Paco Ojeda era un torero que en esos momentos piso un terreno que nadie era capaz de ponerse en el.
    Tu lo asimilas como parecido a Miguel A. Perera, puede que tengas razon pero lo que si te puedo decir es que la historia de JT, no se podra escribir sin hacer mencion a Paco Ojeda, ya que JT pisa esos terrenos y ademas con un toreo mas profundo.
    De cualquiera de las maneras como Ojeda he visto a muy pocos. Pero te voy a hacer mencion a otros dos de mucho arrebato y que hacian pasar miedo al espectador, tengo algun festejo completo de ellos y era demasiado, me estoy refiriendo a Manuel Ruiz Manili lidiando Miuras en Madrid eran los toros mas alto que y lo buscaban para cogerlo y el tio quieto alli, en Madrid para anunciarlo decian ¡¡¡QUE VIENE MANILI!!! EL TIGRE DE CANTILLANA, ademas el otro era Ruiz Miguel siempre con ganaderias duras y 10 Puertas Grandes de Madrid. Entre todos los del G10 juntos no lograran esta gesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Conozco anecdotas de Manili y debio ser tambien uno de los toreros con mas valor que haya habido. La verdad es que he visto pocas cosas de Manili, alguna foto y poco mas, lo demás que se es por lo leido.
    De Ruiz Miguel si que he sabido bastante mas ya que ha sido mas mediatico y he tenido acceso a sus faenas. Actualmente ha vuelto a los ruedos, algo que no acabo de entender sino es para estar a ese gran nivel que tuvo.
    Muchas lecciones podrian dar estos dos figurones a varios del actual G10. Se ganaron un respeto eterno que muchos del G10 no podran exigir jamas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ferrando por tu contestacion, yo tampoco entiendo la vuelta de Ruiz Miguel, creo que hace mal en volver, pero el mundo del toro es asi y nosotros no lo podemos cambiar.
    De Paco Ojeda tengo alguna faena en la Maestranza que es realmente buena y otra en Ciudad Real a un toro que no valia un duro y con su pasmosa quietud le formo un lio.
    El G10 amigo a mi me tiene muy decepcionado estan muy lejos de lo que el aficionado quiere.
    Las exigencias que tienen son maximas y los compromisos escasos, ya que de toda la vida las figuras aparte de serlo han adquirido acartelarse haciendo alguna gesta en plazas importantes.
    Te voy a recordar a un torero que posiblemente hayas visto matando Victorinos en Sevilla realizando una faena MONUMENTAL, que hacen extremecer al mas pintado por su belleza, me estoy refiriendo a Raul Gracia "El Tato". En Barcelona vi hace años a otro torero aragones que ponia los pelos de punta dando hasta cinco largas cambiadas sin moverse del sitio, pero la suerte tampoco le acompaño, este era Juan Ramos torero de Cimballa.
    Aunque ves que te hablo de toreros de casta, me gustan mucho los de arte, pero arte puro. Juan Mora en cuatro minutos dos orejas en la mano en Madrid, resultado dejarlo fuera de San Isidro.
    Joselito se le podran criticar muchisimas cosas pero toreros mas completos que este he visto pocos, basta con visionar esa obra de arte de un dos de Mayo en Madrid donde dio una leccion de como se pueden lidiar seis toros viendo a seis toreros diferentes y un repertorio de quites inigualables, ¡¡¡HAY ALGUIEN DEL G10 CAPAZ DE REALIZAR ESTA GESTA!!!.
    Capaz los hay pero me estoy refiriendo a la variedad. Curro Romero (7 Puertas Grandes en Madrid) El Viti (14), sinceramente creo que estos del G10 ninguno esta a esta altura. Dentro de la admiracion que siento por alguno de ellos considero que debian hacer algo mas de lo que hacen por la fiesta, donde los aficionados damos mucho y recibimos pocos. Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar