domingo, 8 de julio de 2012

FERIA TERUEL 2012, LAS COSAS BIEN HECHAS

La empresa Ute Coso de Teruel (Tauroemoción y Casa Lozano) ha realizado una feria con muchos y buenos alicientes taurinos. A toro pasado se puede decir que el público ha respondido a las corridas por como se ha planteado la feria y sobretodo por lo que ha envuelto a cada festejo con vídeos y charlas del sorteo, charla con profesionales, posteriores análisis del festejo y exposiciones fotográficas en lo que a mi me ha parecido un acierto con  los SALONES DEL TORO.


Igual que me gusta criticar lo que no me gusta, en este caso tengo que felicitar a los organizadores por la idea de los Salones del Toro. Algo nuevo que le aportas al aficionado y al no tan aficionado para crear afición y demostrar que un festejo no solo es el rato de la corrida sino que hay mucho mas para descubrir y disfrutar.

Con buena compañia me acerque hasta Teruel a ver la primera corrida de la feria. Era mi primera vez en esta plaza, primera impresión muy  buena. Bonita plaza con ambiente festivo y la gente con ganas de divertirse y merendar.Me recuerda a Huesca pero sin peñas en el sol.


Media entrada. Corrida de El Cortijillo de los Lozano, bien presentada en general, justitos de fuerza, primero y tercero unas pinturas,  bonitos, bajos, con un quinto  toro negro mas feote que sus hermanos. 
Fandiño no me acabo de gustar, tan solo destacar su inicio de faena al 4º toro y poco mas. Da la sensación de que da igual que toro salga siempre vamos a ver la misma faena. Paso por la enfermería por una distensión de ligamentos de su rodilla. Silencio y ovacion con saludos.
David Mora puso el toreo firme, me gusto su comportamiento, se llevo el peor lote. Dejo detalles de toreo puro, recordandome por instantes con el 5º al buen trasteo que le dió al de Bañuelos en el Pilar pasado. Silencio y oreja. 
El turolense Sergio Cerezos se llevo el mejor lote, pero no quita mérito a un torero que torea poco y que con ganas y firmeza dio una alegría a sus paisanos. Se tiró a matar a los dos toros de verdad. La cuadrilla no estuvo a la altura de su matador.Oreja y dos orejas. Puerta grande.


Del resto de festejos, puerta grande para Padilla y Castella en los de a pie y puerta grande para Cartagena en la nocturna de rejones.

De los festejos populares me llama la atención el Maratón Taurino programado con vacas desde las 02:30h de la madrugada hasta las 09:30h, madre mia 7 horas de vacas seguidas, con un par¡¡¡

Visto Teruel me vienen varias cuestiones, (y vuelta la burra al trigo...). Media entrada primer día y tres cuartos el segundo día, es buena entrada para Teruel me comentan, la empresa contenta con la respuesta. Doy por hecho que le salen las cuentas. En Huesca con practicamente  el tendido de sol lleno todos los dias, abono de peñistas y varios días de buena entrada en la sombra y no les salen las cuentas. Y sin organizar salones ni charlas ni nada parecido. No entiendo nada.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu opinión. Esta empresa esta haciendo bien para volver a llenar la plaza de toros en las corridas, pero, y en los Festejos Populares? Me parece que esta empresa esta riéndose de los aficionados al festejo popular(no menos importantes que los aficionados al festejo mayor y en los ultimos años en mayor número incluso). Precios populares para una suelta de vacas 8€. Eso es una precio popular? En Teruel la gente esta acostumbrada a ir a las vacas por 3, 4 € o incluso gratis. ¿Señores empresarios creéis que vais a conseguir llevar a gente nueva a la plaza? El día del Sermón de las tortillas en los últimos años he visto mucha gente que llegaba a la plaza como es tradición en Teruel para disfrutar de una tarde entretenida de vacas y cuando veían el precio se iban a un bar. Lo único que consigue así es que venga gente de fuera a torear los animales y que la afición turolense al festejo popular vaya en decadencia. He dicho gente de fuera, y es que en los últimos años se a masificado el ruedo en cuanto a numero de "recortadores"(en su mayoría de la comunidad valenciana) que hacen de una bonita suelta de vacas un espectáculo mediocre y deprimente, pero es que la empresa hace un espectaculo acorde con llenar el ruedo en vez de las gradas, cosa que no entiendo(Ganaderias que solo acompañan al disfrute del recortador, precios muy altos...).Un espectaculo mediocre que por cierto, nada tiene que ver al que se veia cuando la gente iba a la plaza por 3 o 4€, respetando a los compañeros que estan en el ruedo y sobre todo respetando a la VACA(¡PROTAGONISTA DE ESTA FIESTA!).
    PD: El aficionado de verdad al festejo popular termina siendo un aficionado de verdad a las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa! Usted que es un gran aficionado, me podría decir quien es el triunfador de una feria? Es que tenia entendido que era el que mas orejas cortaba, pero el domingo pasado dieron el premio al triunfador de la Feria del Ángel en Teruel y no fue así. Dos orejas corto Sebastian Castella mientras que tres fueron las que corto el aragones Sergio Cerezos.
    Gracias y Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios.
      Referente al tema del festejo popular no me atrevo a opinar mucho ya que no soy un gran entendido en la materia. Solo puedo afirmar que 8 euros no suena muy a popular. Por otro lado el tema de respeto a las vacas en las vaquillas me parece un tema para profundizar, falta entre todos esos recortadores mucha educación taurina. Lo primero debe ser respeto al animal.
      Del otro tema, esta claro que no es muy entendible que el triunfador sea Castella.(Pero claro juega en casa, y vende mucho mas en prensa y webs la foto de Castella que la de Cerezos).
      Justicia creo yo que seria Cerezos triunfador de la Feria y Castella mejor faena de la Feria. Ultimo ejemplo tenemos en Valencia con Luque triunfador y Morante mejor faena.
      Habría que saber en que se basan para dar el premio, pero lo justo creo yo que es lo que comento.

      Un abrazo.

      Eliminar