miércoles, 11 de julio de 2012

A PAMPLONA HEMOS DE IR... San Fermín y su Feria del TORO


Uno que se apunta fácil a un roneo taurino, acepta la invitación a la Feria del Toro sin pensarlo. Gran ambiente a la llegada a Iruña, blanco y rojo por todas las esquinas, fiesta, buen ambiente y olor a toro. (Aunque también huele a meaos y vomitinas, jaja, es irremediable)

Paseo taurino por el recorrido del encierro para hacer tiempo antes de la corrida, llegamos hasta los corrales del gas. Da gusto ver las cosas bien hechas, también hay que decir eso de “con perricas chufletes”.

Bien montados los corrales del gas, impresiona ver el toro de Pamplona en sus corrales, tamaño y leña que para sí querrían muchas ferias importantes. Trapío.
Debo destacar de lo visto, la corrida de FuenteYmbro, con leña para pasar todo el invierno. Un toro 41 que nos recibe engallado, impresionante. Una pena que no entra en la corrida por haberse dañado en el encierro de esta mañana. Del resto de las corridas me llama la atención un toro melocotón de Juan Pedro muy bonito,  bien hecho, bajísimo. Una pintura.

Durante una semana la ciudad gira entorno al toro, todo tiene relación con el toro en Pamplona durante San Fermín. La economía de Pamplona depende del toro, guste o no.  Da gusto llegar a una ciudad y a una  plaza de toros y poder sentir ese ambiente, unos irán a ver toros otros no, pero todos van a lo mismo, a un festejo taurino.

Entrada a la Misericordia de Pamplona, gran plaza, ver a casi 20.000 personas movidas por el toro es para que tenga la relevancia que merece. Impresiona el alboroto de las peñas, pero que sería Pamplona sin las peñas en el sol. Pues casi seguro que sería una plaza con buena entrada pero no esos llenos sin billetes. Reconozco que no es la plaza ideal para ver toros, hay momentos que es imposible centrarse en el toro, hay tantas cosas ocurriendo a la vez en la plaza. Llegas a pensar que para que tanto interés en el toro grande, con trapío,  si gran parte del público no le da la importancia que merece el toro de Pamplona.

10  de julio de 2012. Tejela, Fandiño y Mora. Toros de El Pilar y Moisés Fraile. Bien presentados, justos de fuerza.
No soy periodista ni hago crónicas, algunos detalles con los que me quedo.
Tejela, se esta convirtiendo en torero abrecarteles para otros, su primero tenia buena pinta pero se lastima la mano derecha.  En su segundo nada a destacar. Demasiada cancha para este buen torero, hace unos años.
Fandiño, segundo de la tarde, no lo puedo evitar y canto con las peñas “Sigo siendo el rey” y “La chica ye-ye”. Dos bernardinas y una estocada. Oreja. Son de pañuelo rápido en Pamplona. Quinto, serio castaño largo como un trolebús, cambiado por la espalda y buena faena aunque con la mano alta. Estocada trasera y tendida. Oreja.
Mora, tercero,  picador Mario Herrero al suelo. Buen quite por chicuelo con remate de media que casi le cuesta el hule. Se pasa de faena. Estocada. Oreja. El presidente es el más rápido del oeste con el pañuelo. Sexto, de salida me engaña y no esperaba que luego fuera lo bueno que fue. Buena faena, ajustado y largo, se raja y Mora se arrima al sol con alboroto y oles peñistas que emocionan. Pincha, sino era de dos orejas. Oreja.
Puerta grande para Fandiño-Mora o Mora-Fandiño según gustos.

Bonita tarde de toros, a tomar algo que el ambiente es propicio y la compañía lo merece.
Compares gracias por la tarde sanferminera. Gracias a la guía por las entradas.

Buen ambiente…

* Fotografías sacadas con el móvil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario