martes, 17 de julio de 2012

REJÓN A LAS NOVILLADAS, IVA DEL 8% AL 21%


Esta claro que a todos nos afecta la crisis, nadie se libra de notar en sus carnes como las cosas no van bien. Una crisis continua, uno ya se ha acostumbrado a que todo vaya por muy mal camino y muy mal dirigido. No soy nada político pero cuando a uno ya le tocan la moral y el bolsillo…

Anda uno en una fase de resignación, que sea lo que Dios quiera, seguramente no es la mejor manera de hacer frente a la situación.

La pasión por el toro, que a uno le sirve para desconectar del mundo real, y meterse de lleno en tardes de sol y moscas, tardes de campo, de entrenamientos, de miedos y alegrías, el ser aficionado me  evapora del la crisis real…

Hasta que ya esa crisis afecta directamente a lo básico de nuestra afición y a nuestro escape, es para tirarse de los pelos, no te dejan tranquilo ni delante la cara del becerro. La base de nuestra fiesta, los chavales, los novilleros con mil ilusiones, ahora van a tener que aprenderse eso de “ahora si que no te puedo pagar ni gastos, con la subida del IVA del 8% al 21%”, “es lo que hay chaval, si quieres torear gratis”, “gracias que tengo para pagar el ganado”, “ir y volver, no hay para mas”…
Hasta ahora era muy complicado, pero con el bajonazo asomando por el costillar que nos pegan el día 1 de septiembre, que nos lo pegan a todos, eso que quede claro, pero si a un moribundo lo tiras al mar… Una novillada era muy cara de organizar pero a partir del 1 de septiembre va a pasar a ser un milagro.


Dentro del Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros y que afecta al IVA a partir del 1 de Septiembre de 2012, aparece un apartado por el cual todos los festejos taurinos (no solo las corridas de toros, como antes), todos pasan al 21% de IVA. Pasando así las novilladas y rejones del 8% actual al 21%, un 13% de diferencia.
Publicación en el BOE del Decreto.Ley

Porque un empresario va a hacer una novillada con poco interés y movimiento de gente, pudiendo hacer por casi el mismo precio una corrida de toros y con mas posibilidades de gente en el tendido. Solo obligaciones en pliegos harán que existan novilladas aseguradas.

No entrare a discutir la entrada en el Ministerio de Cultura, que me parece bien al ser un arte, pero se dio el paso intentando evitar esto o mejorar este aspecto. Eso sí, el G-10 además de estar tan preocupados por sus derechos televisivos deberían preocuparse por su cantera, por el futuro de lo que se supone aman. Dar un paso en defensa de novilladas y novilleros, ellos que tienen algo de poder tienen que sacar la cara por el futuro de los  jóvenes.

Bajonazo a la base, rejón de castigo al futuro, de donde van a salir las futuras figuras, los futuros maestros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario