viernes, 8 de febrero de 2013

"ENCASTES DEL TORO BRAVO" LIBRO CON SANGRE OSCENSE, LUIS GRASA (BARBASTRO)

No tengo el gusto de conocerle, de mi tierra, muy cerca de mi pueblo. Alegría da saber que aunque no es tierra de gran afición taurina existen aficionados tan buenos como Luis Grasa.
Luis Grasa con su libro "Encantes del toro bravo"

De Barbastro, capital del Somontano, donde el pasado 2 de Febrero presentó su libro "ENCASTES DEL TORO BRAVO". Aficionado barbastrense que lleva 36 años recopilando datos y viendo toros para sacar a la luz su obra.
Portada del libro.

En el prólogo explica que fue su padre quien le llevó en 1976, por primera vez, a una corrida de toros, no imaginó que naciera una afición tan profunda por la Fiesta y la admiración por el toro bravo.

En 139 páginas analiza con rigor todos los encastes de las ganaderías españolas de la forma más sencilla y reducida para que el lector pueda tener una visión de cada uno de ellos.

Para Luis Grasa, en España hay cinco castas fundacionales: Navarra, Jijona, Cabrera, Gallardo y Vistahermosa, de la que derivan, a juicio de Grasa, el 80% de las ganaderías actuales.
Grasa explica que este tema es muy complejo dentro del mundo de los toros y destaca que sobre cada encaste se podría escribir mucho, “en este libro lo he resumido lo mejor posible”.

Otro de los apartados del libro está dedicado a la definición de las características y particularidades de los toros. Luis Grasa señala que este asunto es “apasionante, el mundo del toro, que tiene 200 años de evolución, tiene una riqueza léxica muy importante”.

El autor quiere dejar claro que este libro se centra exclusivamente en los encastes del toro bravo “este trabajo ha querido aportar algo más en este aspecto”.

Intentaré hacerme con un ejemplar del libro, que en Huesca somos pocos aficionados pero bien avenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario