martes, 5 de junio de 2012

HERRADERO EN LA TAHONA

A primera hora de la mañana del domingo nos citaba a un grupo de amigos el ganadero Manuel Gallego en su finca Ilusiones para llevar a cabo una de las faenas más importantes en una ganadería de ganado bravo.

Bajo el control del veterinario de la Agrupación, se empezaba el herradero de la camada que este año tocaba herrar en La Tahona.

Los animales apartados, manga preparada, mueco perfecto para la faena. Ya solo faltaba mantener los hierros calientes, al cargo de los fogones Sergio ya con experiencia.

Se procede a marcar a fuego al animal, número, guarismo, hierro de la Agrupación y por último el hierro de la ganadería. Un bautizo a fuego por el que pasan todos los animales bravos.

Se aprovecha el herradero para quitar a los machos los crotales y hacer a los animales la señal en las orejas.

Por último se da una capa de aceite sobre las marcas para ayudar a la cicatrización.

Bonita mañana campera que culminamos con un peazo almuerzo que nos brinda el amigo Manuel. Como siempre la familia Gallego  nos hace sentir como en nuestra casa.

1 comentario:

  1. Hola Javi,

    Acaso, como aficionado a los toros de la provincia de Zaragoza, me puedas ayudar.
    Mira, soy profesor de castellano en un pueblo del norte de Francia llamado La Glacerie ( Normandía ). Resulta que, dentro de algunos meses, estaremos dos días un grupo de 49 de mis alumnos y nosotros, 4 profesores, en Zaragoza. Quisiera que pudiésemos visitar, si es que es posible, una ganadería de lidia de los alrededores. He visto que había dos : la de Pastriz ( La Isla ) y la de Burgo del Ebro ( La Tahona ). De modo que llevo ya semanas navegando por internet para encontrar lo que necesito, la dirección de correo electrónico de una de las personas responsables de dichas empresas. Se trata de ver, uno, si es posible, dos, bajo qué condiciones financieras, etc. Ya lo hice una vez en Salamanca. Pero a día de hoy, no lo he conseguido en Zaragoza. Tal vez mediante tu blog y tu persona lo conseguiremos. Aquí te dejo mi "emilio" por si acaso :

    marzal.helio@gmail.com

    Espero que puedas ayudarme. Un cordial saludo,

    H.M.

    ResponderEliminar