martes, 24 de julio de 2012

FRANCIA, 1ª PARTE, MONT DE MARSAN


Aunque parezca mentira cruzar la frontera por los Pirineos, es casi tener asegurada una buena jornada taurina. Se debe a que nuestra fiesta nacional es tratada por nuestros vecinos franceses de manera muy especial. Con seriedad y pasión.

He ido varias veces a ver festejos a Francia y siempre tengo la misma impresión, de que el francés que va a los toros es aficionado. No existe como en España esa afición de puro y  clavel que va a los toros porque es el día del patrón y hay que ir. El francés que va a los toros va en busca de un festejo serio, girando en torno al toro y no por  decir luego eso de  “vengo de los toros”.
Da igual ir a un pueblo o a una plaza importante, las Comisiones Taurinas organizadoras de los festejos en Francia buscan seriedad y las cosas bien hechas.

En buena compañía salimos dirección a Mont de Marsan, una de las plazas mas importantes de Francia, para asistir a la novillada matinal. Ganado de la Casa Lozano, Cortijillo y Lozano Hermanos, para los novilleros Conchi Ríos, Juan Leal y Álvaro Sanlucar.
Gran ambiente al llegar a la plaza, cosa que ya te hace entender a una afición que asiste a una novillada matinal casi ocupando más de media plaza.
Aun siendo una novillada destaca el respeto, silencio de los presentes, la exigencia en el tercio de varas, y el pedir a los novilleros las cosas serias, nada de toreo para la galería. Por ahí no pasa esta afición.

Novillos algo justitos de presencia, bonitos,  mas aun siendo Francia, sobretodo primero y último muy vareados.

Profesionales por el callejón Juli, Roberto Domínguez, Fandiño y su cuadrilla, Borja Domecq, Ricardo Gallardo, Bohórquez, María Sara, Patón, Andre Viard…

Conchi Ríos, fuera de forma, en ocasiones ahogada. No estuvo a la altura de sus compañeros. Dudas, sensación de que esta chica no esta a gusto en el albero. Muy forzada, toreo para galería rápidamente reprochado por el tendido. Tras las últimas actuaciones de Ríos,  parece que con ese novillo de José Cruz en Las Ventas le tocó el gordo. Se va a caer del tren.

Juan Leal, novillero francés apoderado por el fotógrafo  Maurice Berho, ex alumno de la Escuela Taurina “El Juli”, con antecedentes taurinos franceses. Muchos aficionados franceses tienen esperanza en que sea su próxima figura. Joven con buenas hechuras y sobretodo con mucho valor, valor de verdad. Arrimones en sus dos toros. Tal vez todo un poco amontonado durante la faena de muleta. Al primero gran estocada tirándose encima de la cara, una oreja, con su segundo pincha varias veces. Ovación.  Ese valor también lo ha dejado claro en Las Ventas este domingo, sirviéndole  para pasar a la final de las novilladas de promoción. Tiene muy buena pinta, por sacar algún pero, se nos va a llenar el panorama torerista de  matadores con aire muy parecido, Perera, Castella, Fortes, Leal…

Álvaro Sanlucar, tenía ganas de verlo por lo leído y oído, y como suele pasar no fue del todo su día. Buena disposición pero sin acabar de entender su lote. Sensaciones de que no tiene muy claro su concepto, pasa de detalles de Morante a pisotones y brusquedad dentro de una misma tanda.  En varias ocasiones comportamiento feo con su cuadrilla y compañeros. Algo de prepotencia, muy desaborio para ser novillero.
Gran ambiente.
Paseillo
Callejón de lujo.
Estocada de Juan Leal.


Otro rato os cuento lo de Orthez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario