Petardo ganadero, fiasco ganadero, desastre ganadero son algunas de las cosas que se pueden leer sobre la novillada de este domingo en Las Ventas de Madrid.
Desigual en su presentación, el ganadero Tomas Prieto de la Cal trae a Las Ventas una novillada, aprobados seis novillos. Viene al ciclo de encastes minoritarios, imagino, que con ilusión de que alguno de sus animales dejen la historia de su hierro como merece. También imagino que sabe en que momento esta su ganadería y si es el momento de ir a Las Ventas. Será mucho imaginar.
Las Ventas presenta una entrada floja, pero los aficionados fijos no fallan. Los tendidos 7 y 8 presentan una buena entrada. En especial el 7 y la zona de "El Rosco" con una imagen de corrida importante.
Durante toda la novillada hemos presenciado una novillada mansa, rajada, con poca fuerza, huyendo del caballo y con una falta de fuerza para analizar. Vamos todo lo que el tendido 7 odia con mayúsculas. Novillos que se caen a inicio de faena rodando, animales huyendo de la pelea dando la sensación de auténticos inválidos. Sin posibilidad de ver el tercio de varas.
Aquí viene lo bueno, en toda la tarde no se ha oído ni una voz más alta que otra desde los tendidos. Ni una protesta. Será que han venido de vacaciones afónicos. Lamentable la sensación que da ver a todos esos aficionados que se da por hecho que saben mucho de esta fiesta, agarrados a la piedra y tragando con un auténtico petardo sin ni siquiera inquietarse. Por favor que es esto.
Parecen hipnotizados por el hierro de la A. Hasta se atreven a exigir a los novilleros que pongan a los marmolillos de Veragua de largo en la suerte de varas. Por favor es mejor taparse. La exigencia es buena y me parece perfecta pero para todos igual. Hipócritas.
Cualquier otra tarde en Las Ventas con muchísimo menos hubiéramos disfrutado de una auténtica bronca y de una gran tarde de Florito. Cuantos MIAUS nos tendríamos que haber tragado.
De vuelta a casa, escucha uno el programa Clarín de RNE. Agradecer que el ganadero Sr. Tomás Prieto de la Cal de la cara y reconozca que no ha sido una buena novillada pero llega a ser hipócrita en sus comentarios. Afirmar que tal vez si se hubieran hecho mejor las cosas podrían haber servido. Mejor que se hicieron en el tercero no se puede y el novillo rodaba en la primera tanda. Sr. Ganadero no se deje llevar por sus aduladores, parece que le ciegan. Las cosas son como son. Ayer la novillada dio la sensación de que su ganadería tiene un grave problema. Cuatro sementales distintos en la novillada.
No se si será problema de consanguinidad como usted comenta en la entrevista, pero ojalá tenga solución y dentro de un tiempo salga un toro que me cambie de opinión.
Tarde venteña mala, para olvidar, sale uno con la sensación de estafado. Todo lo que esperas de esta plaza no se ha cumplido. Sin exigencia, sin ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario