lunes, 17 de septiembre de 2012

SALAMANCA, MORANTE Y UNA BUENA CORRIDA DE TOROS


Domingo 16 de Septiembre de 2012, día histórico en el Coliseo Romano de Nimes. El maestro Don  José Tomás mata seis toros y corta once orejas y rabo, con indulto incluido.

Debió ser un éxtasis de toreo, de JoseTomasismo, seguro. Pero yo no tuve la suerte de estar en Francia este domingo, o si que tuve suerte.

Llega uno a Salamanca, a La Glorieta a ver su primera corrida en este albero arcilloso, acceso al tendido 7 por una rampa que me recuerda a épocas romanas.
Ambientazo taurino, una envidia sana. Soñar con poder ver este ambiente algún día en nuestra feria del Pilar.
Aficionados de todo tipo, muchos ganaderos y  gran cantidad de jóvenes, que alegría.

Buena corrida de El Pilar, toros importantes en  caballo y  muleta. Segundo toro empujando al caballo con importancia y humillando en la muleta hasta el final, de vuelta al ruedo. Quinto y sexto toros buenos también.

Comienza el festejo con el único borrón de la tarde, un toro devuelto al corral por su flojeza. Todos queremos ver a Morante con un toro que haga disfrutar al tendido y al torero.

Sale el sobrero, colorado ojo de perdiz con 585 Kgs. Este va a ser la pareja de baile del maestro de La Puebla.
No acaba de acoplarse en el recibo capotero, hasta que llega la media. Una de esas medias de Morante anudada a la cadera con las manos bajas que es inimitable. Algo en el ambiente se percibe, las musas están rondando por las muñecas del maestro, es posible que sea una de esas faenas soñadas por torero y aficionado. Se nota. Huele a habano y torería.
Muleta en mano, Don Jose Antonio Morante Camacho pata alante manda y ordena, templa de principio para trasladarnos a otra época. Torería, soberbia, las musas están en la barrera contemplando a este genio.  Los olesss me salen del alma, de la emoción, “bieenn”, no puedo explicar ese carisma, ese torero. Ese tiempo entre muletazo y muletazo. Varias tandas de éxtasis, de piel de gallina. Morante toreando y suena un aviso. Todo esto culminado con un trincherazo en el que torea todo el cuerpo.
Una danza. Un artista. De pie en el tendido dando las gracias al creador.
Aplausos.es / Morante en Salamanca.

Ser capaz de generar pasiones y odios en unos minutos, en una corrida, es cosa de elegidos. Los demás no se lo pueden permitir.

Dirán que soy apasionado, fanático, un cegado por el morantismo, tal vez.

Me quedo en el tendido pensando como le explico yo esto a mi gente para que lo entienda, y acabo llegando a la conclusión de que no se  puede explicar, sino lo sientes, sino te emociona no nos vamos a entender. Da igual lo que te diga o cuente.

Me gustan muchos toreros y distintos tipos de faenas, pero son emociones y sensaciones distintas.

A lo largo de la tarde, hay otros  momentos muy buenos, de toreo del bueno.
A caballo dos grandes picadores dejan varas para el recuerdo. Barroso en el segundo y sobretodo “Chocolate” en el quinto pone bocabajo los tendidos con buen puyazo y buena monta, aguantando la embestida de un bravo toro. Gran picador, gran puyazo, gran ovación.
Jiménez Fortes acaba saliendo por la puerta grande, muy meritoria. Con un buen lote, deja claro que los tiene cuadrados, se quiere quedar por aquí. Frío como el hielo, asusta. Es una alegría para el cartel de este año en La Misericordia.
Manzanares un buen quite.

Que difícil es el chanelo!!!

P.D. Todo hoy es José Tomás, no es por llevar la contra. Creo que fue el destino.

2 comentarios:

  1. Los toreros cortan orejas y rabos. A Morante deberían ofrecerle el solomillo.
    (oiga, joven ¿y porqué no habla usted de los toreros que tienen swing? jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario.
    Buen Swing tenia Ballesteros, ese otro torero lo que tiene ya lo sabemos, jajaja.
    Rabiando por poder ver a Morante en La Misericordia.

    ResponderEliminar