sábado, 17 de noviembre de 2012

CRISIS!! CONCHA Y SIERRA A FRANCIA, BUENO O MALO??


La noticia es que Concha y Sierra, ganadería que mantenía la pureza de la Casta Vazqueña en nuestras fronteras pasa a manos francesas. Joya genética que pasa al empresario de la alimentación  francés Jean Luc Couturier. Este empresario francés es también  propietario, desde hace poco, de la ganadería Cura de Valverde.

Actualmente CS estaba en manos de los hermanos Jose Luis y Guillermo Garcia Palacios, propietarios también de la ganadería de Albarreal. Según informan no era sostenible por la situación de nuestro país mantener las dos vacadas y han creído que la mejor salida era vender Concha y Sierra a propietarios franceses, mercado este donde puede tener mayor salida y reconocimiento.
Garcia Palacios, antiguo propietario
Couturier, nuevo propietario
Vamos!! que de Huelva pasa a La Camarga, a pastar en tierras cercanas a Arles.

Hasta aquí la noticia.
Ahora me da que pensar sobre lo bueno y malo de la noticia y sus consecuencias.
La crisis afecta a todos, esta claro, tal vez sectores que venían ya con problemas lo notan antes. La ganadería es uno de esos negocios difícil de mantener actualmente. Una ganadería como Concha y Sierra que no interesa a figuras sufre para rentabilizar sus animales.
Muy mala noticia perder otra leyenda genética para nuestro patrimonio ganadero, que pase a manos francesas esta claro que no es la pérdida total, pero ya no es español.
Estamos perdiendo lo nuestro, esta es una de las posturas que podemos tomar. Poco a poco perdemos parte de nuestros orígenes en el ganado bravo.

Pensando en la continuidad de la ganadería es bueno o malo, creo que bueno aunque con consecuencias para la afición española.

Bueno porque los aficionados franceses darán cancha a esta ganadería y pueden reflotarla, hacerla rentable. Los franceses apoyan mucho lo suyo, seguro que apostarán por este ganado ahora que forma parte de ellos, seguro.
Aquí somos de otra manera.
Bueno para que no se pierda este encaste, bueno para el futuro de la fiesta en Francia, bueno para los aficionados franceses que tendrán en la puerta de casa una de las ganaderías míticas del campo bravo.

Consecuencias de la crisis, que nos obliga a perder parte de la historia del toro.

No quiero ser negativo ni pesimista pero el país vecino que hace muy bien las cosas en el mundo del toro, se esta haciendo cada vez mas independiente y auto-suficiente. Toreros franceses, ganaderías francesas, medios de comunicación especializados, empresarios franceses e importantes ferias francesas. Y repito que estos apoyan lo suyo, lo promocionan, lo subvencionan, colaboran en su crecimiento.

Cada uno que saque sus conclusiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario